miércoles, 4 de julio de 2012

Constancio Bernaldo de Quirós

(Madrid, 1873 – México, 1959). Escritor, sociólogo y eminente criminólogo. Uno de los padres de la Reforma Agraria en tiempos de la segunda Republica. Cofundador y presidente de la Sociedad de Alpinismo Peñalara en 1913. Discípulo de la Institución de Libre Enseñanza, fue uno de los pioneros en adentrarse junto a su maestro Giner de los Ríos en la Sierra del Guadarrama. Autor de, entre otros, Peñalara- La Revista ilustrada de Alpinismo, GuadarramaLa Pedriza del Real de Manzanares, Peña Lara y Guia alpina del Guadarrama.
Constancio Bernaldo de Quirós
De la mano de Constancio, la Sierra del Guadarrama se abrió a los ojos de los institucionalistas primero, deportistas después y gran público visitante hasta nuestros días.
Lejos queda aquel Septiembre de 1902, cuando llegaron al Monasterio Cartujo de El Paular un grupo de estudiantes entre los que se encontraba Constancio. Junto con los miembros de la Sociedad de Excursionistas Militares capitaneados por el Teniente Jose Ibañez Marín, algunos naturalistas y entomólogos, y un puñado de alemanes entre los que se encontraba Karl Coppel, aquel inhóspito y remoto valle de Lozoya se conformaría como el germen de la actividad senderista madrileña y casi española.
Ya en 1913, gran parte de esta amalgama de gentes de diversas procedencias que aunaban el interés por descubrir las facetas ocultas de la Sierra, fundarían la Sociedad de Los Doce Amigos de Peñalara, la cual daría pie en 1915 a la creación de Sociedad Española de Alpinismo Peñalara.
Aquella semilla fue creciendo y suscitando el interés por la Sierra del Guadarrama y Constancio afinazó ese crecimiento con obras como Guía Alpina del Guadarrama, publicada en 1909 y Guadarrama en 1915.
La labor de la Sociedad se centró en sacar a la luz y poner en conocimiento del gran público todas las bondades de la Sierra. Para ello empezaron a publicar la revista Peñalara, que incluía artículos de lo más heterogéneos: desde los claramente deportivos a los de carácter histórico o geológico. Bajo este símbolo, Peñalara se fue convirtiendo poco a poco en el gran referente del alpinismo nacional.
Peñalara
Aparte de divulgar los nuevos descubrimientos que aportaban estas primeras excursiones a la sierra de Madrid, la recién creada sociedad se centró también en facilitar a sus miembros el acceso a la misma. Con este planteamiento construyeron en 1916 el refugio Giner de los Ríos, situado en la Umbría Calderón, en el corazón de La Pedriza.
Este nuevo refugio sustituiría al precario Chozo Kindelán que había servido de resguardo a los primeros escaladores que tenían el La Pedriza su paraíso granítico; nos referimos a los hermanos Kindelán, Juan, José Manuel y Ultano.
Constancio impulsó en 1923 la declaración de la Sierra del Guadarrama como Parque Nacional. Fue el primer intento que se llevó a cabo por la Sociedad Peñalara.
En la Republica, Constancio volcó en su labor como representante de la Administración en la Junta Agraria, dando las pautas de la polémica Reforma que apenas empezó a desarrollarse. En Golpe de Estado de 1936 y la posterior Guerra Civil marcó el devenir de Constancio que tuvo que exiliarse a Francia en 1939. Allí pasa unos años junto con su mujer, dos hijas y dos nietos. Transcurrido ese tiempo, se traslada a la Republica Dominicana donde es nombrado profesor de criminología de la Universidad Ciudad Trujillo, posteriormente pasa a Cuba y finalmente a México, donde brillará como criminólogo y sociólogo hasta su muerte en 1959.
Fue, sin duda, otro dramático caso de excelencia y talento español allende los mares, fuera de su país natal que tanto lo necesitaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario